lunes, 24 de noviembre de 2008

Posibilidades educativas de las TIC

Archivado en:Ideas — posted by paradaramirez on @ 1:06 pm


La integración de las TIC en la educación viene dada por el establecimiento de estas como uno de los pilares básicos en nuestra sociedad. Frente a esto, las posibilidades educativas de las TIC deben ser consideradas, a lo menos, en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto surge como consecuencia directa de los parámetros impuestos por la sociedad cultural, resultando imperioso estar familiarizado con la informática para no resultar marginado de las presentes corrientes culturales.

El otro aspecto en cuestión se traduce en uno más técnico. La posibilidad del uso de las TIC como un medio de enseñanza y aprendizaje de contenidos. Este argumento juega a favor de la implementación de las TIC al interior del curriculum educativo.



En este punto surge inminentemente la siguiente pregunta ¿De qué forma se pueden integrar las TIC en la educación? La respuesta más común nos lleva a dos modalidades: o se integran por medio de la implementación de asignaturas de Informática con planes establecidos y reglamentados, o, en su defecto, se modifican las materias existentes teniendo en cuenta la presencia de la TIC.



En otras palabras, o se debe establecer una reforma al curriculum educativo actual, cosa que resulta bastante poco probable; o incluir las TIC de modo práctico (técnico) al interior de las materias ya existentes, cosa bastante más probable en las condiciones presentes. Esta última modalidad –la más factible – genera a simple vista algunos conflictos:

a) La utilización de las TIC como una mera herramienta técnica.

b) La marginación de un real conocimiento de las TIC.

c) Los posibles desfases que realiza la inclusión de estas tecnologías el plan común de cada asignatura.

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